Arquitectos: Francisco Vieira de Campos + Cristina Guedes Ubicación: Vilarinho dos Freires, Peso da Régua, Portugal Año Proyecto: 2011 Fotografías: Nelson Garrido
En un paisaje tan singular y sorprendente, como Douro, cualquier intervención debe ser muy precisa. Es por eso que el primer desafío fue poner de relieve la identidad distintiva del proyecto, y al mismo tiempo, respetar el paisaje. Cada gesto tuvo que ser incisivo, adaptándose al programa que se realiza y conquistándose una expresividad que se podría valorar tanto el complejo de departamentos construido, como el paisaje circundante.
El proyecto de ampliación de la Quinta do Vallado incluye dos áreas de intervención: producción y ocio- y un desafío adicional: mantener e integrar los edificios preexistentes en un nuevo complejo con un vocabulario claramente contemporáneo. La unificación de todos estos propósitos necesitaba de precisión técnica y que finalmente resultó en una gran sencillez, tanto en el uso de los materiales, como en la creación de las formas. Esto aseguró un mínimo impacto para el paisaje, pero al mismo tiempo la misma economía de medios se utilizó para crear espacios muy seductores. La seducción de la que el visitante siempre fue parte del juego.